Inauguración Planta Potabilizadora Cd. Deportiva

Este 15 de Junio se inauguró la Planta Potabilizadora CD. Deportiva en la Ciudad de México, se realizó un recorrido por la planta.  esta inició su actividad desde el mes de septiembre de este año.

 

Fypasa Construcciones ha construido para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la planta potabilizadora de aguas subterráneas Ciudad Deportiva 2, con capacidad de 100 litros por segundo (lps) para satisfacer la calidad requerida por la norma NOM-127-SSA1-1994.

El objetivo de esta instalación es la remoción de Nitrógeno Amoniacal, Hierro, Manganeso, Turbiedad y Color presentes en el agua subterránea que proviene de los pozos Ciudad Deportiva 2 y Santa Úrsula, que suministran 50 L/seg cada uno.

 

El proceso seleccionado se integra con los siguientes procesos unitarias:

Oxidación. – Se realiza en dos Torres Aireadas, donde se logra enriquecer el agua en oxígeno a concentraciones cercanas a la saturación, propiciando además la oxidación del hierro presente en el agua.

Transferencia. – Se ha integrado un Tanque de Transferencia, desde donde el agua aireada es bombeada hacia biofiltros con medio de zeolita natural.

Biofiltración. – Se realiza sobre un medio filtrante de zeolita tipo clinoptilolita recubierta de óxidos de manganeso, y se integra con 12 filtros distribuidos en cuatro tanques que operan a presión. En estos filtros además de retenerse los precipitados de hierro oxidado, se logra la eliminación del nitrógeno amoniacal y la oxidación del manganeso. Al remover el manganeso se elimina también la contaminación por color y turbiedad. Estos filtros son retrolavados en secuencia por retorno de agua, con la misma agua que están produciendo en ese momento los demás filtros.

Sedimentación. –  Este proyecto incluye una alta recuperación de agua que pudiera perderse en los lavados de los filtros, por lo que estos se envían a un sedimentador, donde se separan los sólidos por asentamiento y el agua clarificada es retornada al tanque de transferencia, para su recuperación.

Desinfección. – El agua efluente de los biofiltros, es conducida a un Tanque de Agua Potable, desde donde se bombea a la red de distribución para consumo final, y en donde se dosifica hipoclorito de sodio para asegurar su calidad bacteriológica.

De este modo Fypasa Construcciones SA de CV participa activamente en los programas de abastecimiento de agua potable y mejoramiento de la calidad de la misma, en beneficio de la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Dejar un comentario